jueves, 6 de octubre de 2022

Modelo de Aprendizaje de Pávlov

 Modelo de Aprendizaje de Pávlov

Iván Petrovich Pávlov fue un fisiólogo ruso muy conocido por sus experimentos con perros, que dieron lugar a lo que hoy en día se conoce como condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico o pavloviano es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o refleja.
Iván Pávlov es conocido por sus experimentos con perros, y aunque hoy en día es una de las figuras más célebres de la psicología y la educación su primera intención no era la de estudiar el aprendizaje, si no la salvación de los perros.

Pávlov no solo empleo como estímulo la campana, sino que más adelante utilizó otros estímulos, tanto auditivos como visuales, para producir lo que llamaba la respuesta condicionada. Sus experimentos son un ejemplo del condicionamiento clásico, que forma parte de la teoría conductista y, por tanto, las ideas de Pávlov dejan de lado los procesos mentales para darle especial importancia a la conducta observable y medible. 



Y es que sus experimentos tienen gran importancia para el desarrollo del método científico en psicología, y permitieron el desarrollo de uno de los modelos teóricos del aprendizaje más conocidos.


Como se aplica este modelo en la mercadotecnia 
El modelo de Pávlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria, la recepción de anuncios produce dos efectos deseables y sirve de esfuerzo, por que el consumidor después de comprar queda selectivamente expuesto a los anuncios del producto.
Este modelo proporciona directrices para la estrategia de las copias un anuncio tiene que producir impulsos fuertes en el individuo para constituir una clave eficaz. 
La mercadotecnia identifica los impulsos más fuertes relacionados con el producto explotando a fondo sus tesoros de palabras, colores, imágenes, seleccionando la configuración de claves que pueden representar el estímulo más fuerte para esos impulsos. 



un ejemplo sería un anuncio de alguna marca de productos de cocina sirve de clave para estimular el impulso del hambre en una ama de casa., esta puede sentirse más motivada por el dinero que le rebajen en la compra de una marca del producto que por lo barato del artículo.



Fuentes de información 

EditorPs. (2022, 30 septiembre). Ivan Pavlov 170 años de su nacimiento, el legado. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.psicologiacientifica.com/ivan-pavlov-170-anos-de-su-nacimiento-el-legado/

Arosemena P., R. (2018, 20 enero). Aprendizaje por condicionamiento: de Pavlov a Albert B. Psyciencia. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.psyciencia.com/psicologia-aprendizaje/

La campana de Pávlov. (2017, 31 marzo). El Correo. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.elcorreo.com/culturas/territorios/201704/01/campana-pavlov-20170331071030-rc.html#:%7E:text=Atodos%20nos%20han%20contado%20que,la%20campana%20con%20la%20comida.

Importancia del condicionamiento para el Marketing | Boulesis, Filosofía en la red. (s. f.). Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.boulesis.com/textos/importancia-del-condicionamiento-para-el-marketing

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