jueves, 6 de octubre de 2022

Modelo Psicológico-Social de Veblen

 

 Modelo Psicológico-social de Veblen 

Thorstein Veblen (1857-1929) nació en Wisconsin, Estados Unidos. Estudió Filosofía en la Universidad Johns Hopkins y se doctoró en ese mismo campo en 1884 por la Universidad de Yale. Pese a su alta formación académica no consiguió empleo como profesor durante varios años.

Afirmaba que la sociedad se dividía en una clase ociosa y una clase trabajadora productora de bienes. Realizó críticas hacia los propietarios por lo que él denominaba sus valores 'pecuniarios', fue el creador del modelo Psicológico social


Este modelo considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura, y que sus deseos y conducta están forjados pro afiliaciones a los grupos actuales o por deseo de pertenecer a aquellos de quiere alcanzar.


Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta; recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con ésta y que es influida por los distintos niveles existentes en la sociedad. 

En su modelo Veblen toma en cuenta los factores de influencia externa que afectan la conducta del consumidos. Estos son:

  • Cultura. Influencias duraderas recibidas del medio. El hombre tiende a asimilar esos hábitos e creer en su absoluta perfección y legalidad, hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o se conocen miembros de otras culturas.
  • Grupos de referencia. Clase de grupos a los que el hombre se une porqué se identifica con ellos; son aquellos con los que convive y establece un contacto frecuente.
  • Familia. Influencia importante que tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes

Como se aplica este modelo en la mercadotecnia 

Veblen considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar.
Aquí es donde la mercadotecnia plica este modelo motivando al consumidor  ah hacerlo como ciertas personas un ejemplo sería antes en los anuncios ponían a personas para que el consumidor se sintiera motivado a comprar el producto como los tenis de Michael Jordan " Si los usas serás como el" pero ahora en la actualidad en los anuncios ponen personas normales como estrategia para que ven que cualquier persona puede usar el producto que se anuncia.  

Fuentes de información 

Padilla, S. (2022, 31 agosto). Thorstein Veblen. Economipedia. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html

Moreno, R. M. V. E. (s. f.). Biografía de Thorstein Veblen (Su vida, historia, bio resumida). Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5970/Thorstein%20Veblen

MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN. (2021, 17 marzo). Genial.ly. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://view.genial.ly/6052618d1547da0d880e7856/interactive-content-modelo-psicologico-social-de-veblen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelo del comprador en línea

  Modelo del comprador en línea  Un comprador online es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de internet, en una tienda onli...