jueves, 6 de octubre de 2022

Modelo psicoanalítico de Freud

 Modelo Psicoanalítico de Freud 


Sigmund Freud (1856-1939) nacido en Australia, fue un médico austriaco considerado el creador del psicoanálisis. Este método causó gran revuelo en su momento y se basa en intentar explicar el comportamiento humano para dar solución a los problemas mentales. Su objetivo es trabajar con el inconsciente para hacer conscientes problemas y traumas que existen y empezar a cambiarlos para ayudar al paciente.

Sigmund Freud es uno de los hombres más influyentes relacionados con el ámbito de
la psicología, se graduó en medicina y se especializó en el sistema nervioso de los peces trabajando como investigador. Más tarde, comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena y empezó a desarrollar la teoría del psicoanálisis.

Según esta teoría en cada persona existe psíquica distribuida en las facetas de la personalidad, la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo. En este modelo la estructura de la personalidad consta de tres partes id, ego y superego. El id se refiere únicamente a la satisfacción de las necesidades biológicas básicas y de evitación del dolor, según Freud la energía psíquica necesaria para el funcionamiento de las dos partes de la personalidad se desarrollan después: el ego y superego.  


Como aplica la mercadotecnia este modelo

El planteamiento de Freud sobre los problemas creados por las tres estructuras de la personalidad son puntos que la mercadotecnia considera de este modelo y pone en práctica debido a que representan diferentes necesidades y funciones dentro de la personalidad y hay ocasiones en las que la compra del producto genera conflictos con la estructura, pero la mercadotecnia suaviza el conflicto y aumenta la posibilidad de venta comprendiendo los diferentes mecanismos de defensa como la sublimación y formación reactiva sugiriendo formas en las que le individuo puede afrontar la venta de diferentes productos.
Al aplicar esta teoría en la mercadotecnia tienden a enfatizar la idea de que los impulsos humanos en gran parte son inconscientes, y que los consumidores no se dan mayormente cuenta de sus verdaderas razones para adquirir lo que compran.

Fuentes de información

     Peiró, R. (2022, 31 agosto). Sigmund Freud. Economipedia. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/sigmund-freud.html

      Teoria De Freud. (2014, 28 abril). Trabajos - natyguih. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://www.clubensayos.com/Historia/Teoria-De-Freud/1662311.html

     Medina, R. K. (2022, 22 julio). Del psicoanálisis al marketing: un viaje por la historia del siglo XX. Branch Agencia. Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://branch.com.co/marketing-digital/del-psicoanalisis-al-marketing-un-viaje-por-la-historia-del-siglo-xx/

 

 

 









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